CIENCIAS NATURALES


UNIDAD 5 : LA MATERIA Y LA ENERGÍA 

Para comenzar esta unidad ordena la definición de TSUNAMI y cópiala en tu cuaderno. 



A continuación visualiza este documental sobre la catástrofe nuclear de Fukushima y completa tu resumen en el cuaderno.
https://www.youtube.com/watch?v=C7_ftp__oW4 

Para los curiosos sobre este suceso, este artículo presenta una cronología de los hechos que tuvieron lugar en Fukushima el 11 de marzo de 2011 y que provocaron la avería de la central nuclear de este región. 


https://cadenaser.com/ser/2011/03/16/internacional/1300239923_850215.html



Esta catástrofe nuclear es inicialmente clasificada como la segunda más importante de la historia, sin embargo descubre en tan sólo 4 minutos cual fue la mayor catástrofe causada por la energía nuclear en la historia. 


https://www.youtube.com/watch?v=_SfBmxP4ITc

Revisa el concepto de materia y sus propiedades con este sencillo vídeo 
https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0

¡Identifica en el momento preciso en el que la pantera rosa prueba en sus propias carnes las propiedades de la materia! 

https://www.youtube.com/watch?v=sp2KB-UMpNM



 Haz click aquí para jugar revisando los cambios de estado de la materia

 https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/materia-energia/estados-materia

Si te preguntas como él, peeero... ¿qué es una mezcla?, ve este vídeo y piensa en dos mezclas HOMOGÉNEASHETEROGÉNEAS

https://www.youtube.com/watch?v=2FPaXer7AN0


LA LUZ COMO FORMA DE ENERGÍA. LA DESCOMPOSICIÓN DE LUZ BLANCA. LA REFLEXIÓN.

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/25062009/e7/es-an_20090625_3_9130326/contenido/1_ID/index.html

Conoce más sobre la huella ecológica. Lee este pequeño articulo  http://recursos-educacion-ambiental.blogspot.com/2015/06/la-huella-ecologica-del-hombre.html?spref=pi

y profundiza con este vídeo. 

https://www.youtube.com/watch?v=o8fSlYGN_GM

Para finalizar la unidad, visualiza este divertido vídeo sobre los gases efecto invernadero ¡ánimo! 

https://www.youtube.com/watch?v=iJBRrf2aAXs






















UNIDAD 4: NUESTRO CUERPO FUNCIONA



Haz click en este link y visita este ATLAS ANATÓMICO para conocer más sobre el sistema muscular y óseo . También puedes revisar el sistema circulatorio, respiratorio, excretor, reproductor y  digestivo haciendo clic en los pequeños símbolos del margen izquierdo. Marca las diferentes extremidades o el tronco para conocer en detalle los diferentes músculos y huesos que los componen. ¡A por ello!



http://www.e-junior.net/anatomia/sistema-muscular

...


Práctica lo aprendido jugando
- Entra en el siguiente enlace
 https://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=El-Cuerpo

- Déjate guiar y realiza las actividades y juegos propuestas en la sección de HUESOS y MÚSCULOS, ¡descubrirás mucho sobre tu cuerpo!

Ya conocimos cosas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo durante la unidad pasada, mientras que durante esta unidad hemos profundizado en los órganos de los sentidos.

Aquí tienes una ampliación del sentido del gusto, para que realices el dibujo del órgano del gusto en tu cuaderno y una lista de alimentos de los 4 gustos estudiados. ¡Así conocerás todo lo necesario para la actividad - experiencia que realizaremos en clase!

Los seres humanos podemos percibir cuatro diferentes sabores: dulce, amargo, ácido y salado. De acuerdo con la zona de la lengua se pueden detectar cierta clase de sabores: la delantera para los dulces, la posterior para los amargos, mientras que los laterales para los ácidos.




  • La parte delantera de la lengua percibe los sabores dulces, como el azúcar y la miel.
  • La parte posterior de la lengua percibe los sabores amargos, como el café y la berenjena.
  • Y las partes laterales de la lengua perciben los sabores ácidos, como el limón y el vinagre, y los sabores salados, como el jamón y el pescado.









¡Comencemos con buena energía la unidad 3!

ENERGÍA PARA NUESTRO CUERPO 

Durante esta unidad conoceremos los cuatro aparatos relacionados con nuestros órganos vitales. 
¿Listos? 

Visualiza los siguientes vídeos y responde a las preguntas;


1. ¿Cuáles son nuestras tres funciones vitales?


Recopila información en estos vídeos sobre el aparato relacionado con los órganos vitales correspondientes al aparato que ha sido asignado en tu grupo en clase!

APARATO DIGESTIVO





  • ¿Cuáles son los cinco pasos en lo que se realizan la digestión?
APARATO RESPIRATORIO 


  • ¿En qué momento en el proceso de la respiración nuestros pulmones se desinflan? 
APARATO CIRCULATORIO 



  • ¿Puedes nombrar los tres tipos de células que se encuentran en nuestra sangre?

APARATO EXCRETOR


  • ¿Con qué utensilio de cocina podemos comparar nuestros riñones?


¡AHORA INSPÍRATE DE ALGUNOS DE ESTOS EJEMPLOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TU PROPIA MAQUETA!






¡NO OLVIDES UTILIZAR MATERIALES RECICLADOS PARA TU MAQUETA!

                                 ¡ÁNIMO!


La Unidad 2 está dedicada al mundo de los animales y plantas.




En la Unidad 1, veremos los ecosistemas, aquí tenéis recursos para entenderlos mejor.








Haciendo clic podrás jugar a Hundir la flota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario